10 consejos para un desarrollo profesional exitoso.


El fundamento de la planeación de carrera es conocerse a uno mismo


Durante el proceso de búsqueda laboral, existen situaciones que escapan a nuestras posibilidades, por ello debemos concentrarnos en aquello que sí podemos controlar.


Antes de comenzar cualquier proyecto y sobretodo, para poder desarrollarnos profesionalmente, primero debemos tener en claro nuestros objetivos y metas a cumplir, tanto en nuestra vida personal como laboral, esto es, realizar una introspección, respondiendo dónde nos vemos, qué nos vemos haciendo y qué queremos obtener de aquí a un período determinado.


La planeación de carrera es un proceso continuo en el que una persona establece metas de carrera e identifica los medios para lograrlas. El fundamento de la planeación de carrera es conocerse a uno mismo. El enfoque principal de la planeación de carrera debe ser relacionar las metas y las habilidades personales con las oportunidades que estén realmente disponibles. Wayne Mondy (2005)



Entonces, te dejamos 10 consejos para un Desarrollo profesional exitoso.

1- Arma tu mapa de vida:

Fija metas posibles, algunas preguntas guías que pueden servirte: ¿Hacia dónde deseo ir?, ¿Qué quiero lograr?, ¿cuándo?, ¿dónde quiero vivir?, ¿dónde quiero trabajar?, ¿En qué condiciones quiero trabajar?, y lo más importante; ¿qué puedo ofrecer yo a una empresa?, ¿Cuales son mis capacidades?, ¿qué conocimientos poseo?.

2- Comunícate:

Realiza Networking: la clave de ser un profesional ambiental destacado, es tener un círculo profesional que te desafíe a crecer adquiriendo nuevos conocimientos. Date a conocer, demuestra tus logros y habilidades.


3- ¡Continúa aprendiendo!: Existen infinidad de portales y contenido para adquirir, siempre hay mucho más conocimiento, técnicas y métodos para aprender. 4- Abre tu mente a nuevos horizontes:

La rutina, la definición de funciones y otros factores, muchas veces hacen que nos quedemos en nuestra zona de confort, negándonos a nuevas oportunidades. Adéntrate a conocer nuevas industrias.

5- Genera hábitos positivos:

El desarrollo involucra cambios y estos requieren de persistencia. En muchos casos tendrás que cambiar de hábitos y aplicar nuevas rutinas, por lo que necesitarás ser constante con las decisiones que tomes.


6- Mejora tus habilidades comunicacionales:

No es lo mismo transmitir un mensaje, a que este realmente pueda ser entendido y ejecutado como corresponde. Aprender a comunicarte también implica aprender a escuchar y empatizar con otros profesionales, logrando construir mejores ideas. Para aprender a comunicar es fundamental que adquieras el hábito de la lectura.


7- Participa de voluntariados:

Ser parte de la acción es una gran manera de hacer networking, conocer otras realidad, proyectos, herramientas y formas de trabajar en equipo.


8- Aprende idiomas:

Un profesional que puede comunicarse en más de un idioma da acceso a conocimientos internacionales e incluso posee mayor facilidad para la resolución de problemas.


9- Adquiere experiencia internacional: Ampliar tu visión del mundo, mejorar tu tolerancia a los retos, descubrir otros métodos para resolver problemas, ser mucho más paciente, volverte más analítico, aprender a trabajar con nuevos recursos, y la capacidad de adaptación cultural, son algunas de las ventajas que adquieres al vivir una experiencia internacional.


10- No te encierres en la universidad:

La educación formal es importante pero no será tu larga lista de logros académicos lo que te dará un empleo, sino cómo los pongas en práctica. Así que, no te encierres en la universidad ni en cualquier tipo de centro educativo, no importa tanto lo que aprendes sino cómo lo utilizas para resolver problemáticas socio-ambientales de la comunidad.


Desde Agenda Ambiental esperamos que estos consejos te sirvan de guía para continuar desarrollándote como profesional ambiental comprometido.



Que el trabajo sea algo que disfrutemos desarrollar día a día porque será una gran parte de nuestra vida.



Conoce estas y muchas más herramientas en nuestro Libro Digital: "Desarrolla tu carrera profesional ambiental".


Más información sobre nuestro ebook. - Más sobre desarrollo profesional: Experiencia laboral: ¿Cómo obtenerla?