Ambiente y comunidad: habitar para vivir mejor

Varias organizaciones socioambientales formaron parte de un pequeño festival en el Centro Cultural Recoleta para reflexionar en comunidad sobre cómo habitamos.


Créditos: Gabriela Franchini @trix_82

Sucedieron dos jornadas de conversación, activismo, arte y cultura desde una perspectiva ambiental, para pensar cómo habitar la ciudad y repensar los vínculos para vivir mejor. Luego de más de un año donde las limitaciones del contexto por pandemia nos condicionaron a un desarrollo de las actividades primordialmente de manera virtual, el equipo de Agenda Ambiental Buenos Aires armó actividades poniendo como principales objetivos la reflexión y el disfrute.


La crisis climática y ecológica nos afecta transversalmente la vida y eso implica que tarde o temprano debamos adaptarnos a esas nuevas condiciones del Planeta. Participar de forma activa e involucrarnos es imperativo.


Créditos: Lourdes Cugliandolo @energiamonarca

Las actividades las llevaron adelante varias organizaciones a las cuales se les invitó para usar el espacio de interacción con el público para contar su trabajo del día a día que pone en acción el cambio social para respetar la naturaleza. En la primera jornada, Martina Dighero, Alejandro Martín Güerri y Nahuel Cuba de Un árbol para mi vereda realizaron una siembra colectiva y una exposición sobre los canteros de la ciudad donde se enfatizó en la importancia de tomarse el tiempo de conectar con la naturaleza y encontrar momento de cercanía con ella; la banda musical Madiba hizo un cierre de esta actividad. Más tarde sucedió un panel de entrevistas donde moderó Mariana Cajigal de Bio Actio y participaron Lucía Sordini de Ronda Cultural, Macarena Oromí de Prosperar Argentina, Rodrigo Pablo Garcia de Movimiento Agronomía Abierta y María Elena Di Bello de Eco House donde compartieron las diferentes acciones y conclusiones sobre la vida en las ciudades y qué podemos hacer para aumentar su calidad de vida; la banda que hizo el cierre de esta actividad fue Penny Peligro. En la segunda jornada, se realizó un panel de entrevistas sobre cambio climático donde participaron Ariana Krochik y Micol Cortes de Consciente colectivo, Lautaro Emmanuel Martínez de Jóvenes por el clima conurbano, María Florencia Pappagallo de la Red de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y moderó Martina Dighero de Un árbol para mi vereda; allí se compartieron distintos datos y perspectivas sobre la crisis climática y ecológica siendo como línea transversal y conclusión el activismo como vía fundamental para alcanzar la adaptación y mitigación del cambio climático. Se sumó a cerrar la actividad Zayo Rom. Más tarde, el equipo de Ahora qué? conformado por Carla Sauval, Francisco Albergoli, Micaela Oroz, Juan Ignacio Arroyo y Gonzalo Cemborian y Sofía Vergara Moya de Viernes por el Futuro realizaron una actividad interactiva sobre las ciudades. La banda Que beleza hizo un cierre musical de la actividad.


Créditos: @buhosanti

Al mismo tiempo que sucedían distintas propuestas en el escenario, en la sala contigua sucedía una exposición de artistas visuales con obras relacionadas a las ciudades sostenibles y el cambio climático. Quien estuvo a cargo de la curaduría y convocatoria para artistas visuales y musicales fue Lourdes Cugliandolo, fotógrafa.



Esperamos poder replicar esta experiencia en otros espacios culturales que nos abran las puertas. Creemos que la agenda ambiental es la más inclusiva , y por ende transversal, de todas. Las personas que participaron del festival pudieron ligar el activismo a un plano cotidiano y de disfrute. Queremos agradecer a todo el equipo del Centro Cultural Recoleta que estuvo super a disposición para que todo saliera hermoso.” dice Lourdes Cugliandolo, curadora del evento. “Encontrarse en estos espacios es un alivio para todos y también nos recarga de fuerza para seguir contagiando las ganas de mejorar el mundo y su relación con la naturaleza.” dice Luisa Tang, parte del equipo de Agenda Ambiental. La propuesta general fue llevada adelante por Agenda Ambiental, una organización para la conservación del medio-ambiente que funciona también como una red de educación y comunicación ambiental; también forma parte de Alianza por el Clima, una coalición de organizaciones que luchan frente a la crisis climática y ecológica.