¿Cómo comunicar los compromisos, acciones y resultados que tenemos en la organización?

La comunicación interna y externa es la base de cada organización. Cuando deseamos llevar a cabo proyectos sostenibles es necesario no olvidarnos de avisar a quienes nos acompañan día a día de las acciones, compromisos y resultados que tenemos.

La comunicación puede ser muy variada dependiendo de la cultura de la empresa. A continuación te brindamos algunos canales que podemos utilizar para comunicar nuestras acciones.


1. Newsletter mensual: Son ideales para enviar a tus empleados noticias interesantes sobre el sector para que se mantengan al día, eventos a los que asiste la empresa, valores o conceptos que quieres transmitir, testimonios o novedades en la empresa.


2. Intranet: Plataforma virtual ideal en el que la comunicación interna ayudará a establecer contenido categorizado y facilitará la búsqueda de importante y valiosa información sobre la organización.


3. Cartelería: Podemos poner imágenes en lugares concurridos con información clave como guía para separar los residuos, cuidar el agua, consultar a otras áreas, etc. Ten en cuenta que en la cartelería no se debe llenar de información en texto sino que se deberá reducir lo más posible, agregar iconos y ser agradable visualmente.


4. Capacitaciones internas o reuniones: Es una de las herramientas de comunicación más utilizada. Sirve para que los altos cargos interactúen con el personal y así acercarse al equipo pudiendo informar, capacitar, motivar o coordinar nuevos objetivos. Es importante la previa planificación lo que se verá en reunión y la elección de un espacio cómodo para su desarrollo.


5. Folleteria: La folletería son los trípticos que cuenta con información sobre algo en particular pero que no la recomiendo ya que genera muchos desperdicios, no tiene el impacto que posiblemente esperábamos y la impresión de estos folletos para todos los empleados muchas veces tiene un valor alto para una pequeña o mediana empresa. Otra de las cosas más importantes es que no se puede evaluar resultados de manera directa.


6. Redes sociales corporativas: Esta herramienta ayuda al equipo a interactuar y colaborar provocando un acercamiento entre ellos. Permite de forma más rápida y eficaz la comunicación, con la posibilidad de abrir grupos de conversación por equipos.


7. Buzón de sugerencias: Esta nos ayuda a recoger las ideas, feedback u opiniones de los empleados, sabiendo cosas que pueden ser de gran ayuda para la empresa. Puede ser en formato físico o virtual. La opinión del empleado es vital para la evolución y el desarrollo de la empresa. Si se quiere puede ser anónimo.


8. Evento día ambiental: Podemos realizar un evento entre los empleados con stands, cartelería, actividades y regalos sustentables. En una empresa en la que tuve la oportunidad de activar hicimos un evento por día de la tierra con un taller de huerta, otro de compostaje, juegos para ver cuánto sabían de separación de residuos, bebidas frutales y comida orgánica con ingredientes de la huerta del lugar. Fue algo simple que se realizó de 10 a 14 horas en la que los empleados almorzaban en el comedor y podían disfrutar de esto en el jardín. Fue divertido, simple de realizar y no le quitamos tanto tiempo de trabajo, algo que a los directivos de la empresa le va a re importar al presentar la propuesta.

En ese espacio se capacitaron a 180 personas, se mostró la compostera y la huerta que se tiene fomentando así la separación de orgánicos, había cartelería con los objetivos anuales relacionados a la sostenibilidad de la empresa y hubo juegos para conocer qué conocimientos se tenían sobre el tema y premios sostenibles como botellas reutilizables, semillas para huerta, cuadernos de papel reciclado, entre todos.

Ya tienes diversas tácticas para comunicar.

Es hora de ser creativos y probar para llevar la educación ambiental a todos lados.



Conoce más sobre este tema en nuestro

Curso Comunicando la Sostenibilidad


En el podrás aprender las bases para desarrollar la comunicación de un proyecto con un enfoque sostenible. Un curso que no requiere conocimientos previos, ni que el proyecto esté en funcionamiento.


Más información en Academia Ambiental