¿Dónde comenzar nuestra búsqueda laboral?

Antes de comenzar cualquier proyecto debemos fijarnos metas y objetivos. Esto es, realizar una introspección, respondiendo dónde nos vemos, qué nos vemos haciendo y qué queremos obtener de aquí a un período determinado. En la actualidad, existen muchos portales de empleo donde podemos realizar nuestra búsqueda de manera online, por lo que tendemos a enviar Currículum Vitae por doquier, cumplamos o no los requisitos solicitados para cubrir el puesto. Como consejo te recomendamos evitar esto y aplicar solo a avisos que concuerden con tu perfil para que las posibilidades de recibir ese llamado tan esperado sean mayores, evitando la frustración.




PLATAFORMAS
Redes Sociales

Las redes sociales ya son parte de nuestra cotidianidad, existen redes recreativas y otras más profesionales con público específico para cada una de estas, también son una gran herramienta para realizar Networking y buscar empleo.

Con ellas podemos contactar antiguos compañeros o jefes o unirnos a grupos específicos de búsqueda laboral.


  1. LinkedIn: Es una herramienta que, basada en crear perfiles profesionales, permite darnos a conocer, revelando nuestra experiencia laboral, intereses y conocimientos. Es ideal para contactarte con profesionales de tu mismo rubro, con ex compañeros y jefes de trabajo, quienes podrán recomendarte en la misma plataforma. Actualmente posee más de 675 millones de usuarios de todos los rubros. Recomendamos crearte un usuario te encuentres o no en búsqueda activa.

  2. WhatsApp: Hoy en día existen variados grupos de diferentes rubros donde puedes unirte y generar Networking conociendo colegas interesados en sostenibilidad. Desde Agenda Ambiental recomendamos nuestros canales de difusión donde podrás encontrar grupos específicos de Argentina, Colombia y América Latina en general. Conoce más sobre los canales de comunicación en www.agendaambiental.com/difusion

  3. Facebook: Si bien posee un público más variado, adulto y su objetivo es de entretenimiento/informativo, existen páginas y grupos donde se comparten búsquedas laborales, talleres, cursos y actividades de interés ambiental. Nuestros recomendados son:

  • Agenda Ambiental Argentina

  • Agenda Ambiental Colombia

  • Foro Laboral Ambiental

  • Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (Actualidad, Op. Laboral, Consulta)

  • WG Ambientales

4. Twitter: Es una herramienta que funciona perfectamente para una marca personal dentro del mundo de la tecnología, actualmente existen 339 millones de usuarios activos. Utilizando esta herramienta puedes buscar a esas personas que quieres conocer para acercarte un poco más a ellas.


Portales de empleo

Dentro de la internet existen cada vez más portales donde podemos subir nuestros datos y currículum vitae. Asimismo, la mayoría de las empresas que poseen página web tienen su sección “Trabaja con nosotros” donde luego de registrarte también puedes adjuntar tu currículum. Estos portales son totalmente gratuitos, ninguna empresa te pedirá dinero a cambio de adjuntar tu C.V a su base de datos.

Pero ¡cuidado! no todos los portables son confiables. Hay algunos avisos que redirigen al formulario de inscripción y, por el contrario, existen otros que van redirigiendo de portal en portal, son los que generalmente solo buscan recolectar datos de usuarios generando así, una base de datos.

Algunos portales que puedes usar son:

  • CompuTrabajo: Podemos encontrarlo en varios países.

  • Manpower: También disponible en varios países.

  • Zona Jobs: Solo disponible para Argentina.

  • Hiring Room: software de reclutamiento para profesionales hiperconectados.

  • Matteria: Empresa B certificada. Disponible en Colombia, Argentina y México

  • Bumeran: Disponible en Latinoamérica.

  • Talento Verde S.A.S: primera y única Agencia de Gestión y Colocación de Empleos Verdes de Colombia.

  • LinkedIn: Esta red contiene una sección de empleo, la cual es utilizada por empresas y reclutadores que poseen oportunidades laborales activas.

Nota: Recuerda actualizar tus datos, experiencias y conocimientos cada 6 meses, en muchos portales al actualizar nuestro currículum este pasa a estar primero en la lista. Si bien entendemos que subir toda nuestra información a cada portal puede ser una tarea frustrante, es necesario que te tomes el tiempo para completarlo, posean o no la opción para adjuntar el currículum en formato PDF. Los sistemas poseen filtros de información automáticos que las empresas pueden utilizar, de esta manera al no tener la información completa, tu currículum corre el riesgo de pasar desapercibido.


RECORDATORIO: Si te encuentras en búsqueda laboral es importante que tu entorno esté enterado, no tengas vergüenza en dar a conocer tu situación, recuerda que ésta es TEMPORAL y no una condición. Todos hemos estado en búsqueda laboral y muchos querrán ayudarte en el proceso.





Conoce estas y muchas más herramientas en nuestro Libro Digital: "Desarrolla tu carrera profesional ambiental".






Más sobre desarrollo profesional: