Experiencia laboral: ¿Cómo obtenerla?

Si aún no posees experiencia laboral, no es motivo de preocupación, todos fuimos nuevos alguna vez y obtuvimos nuestro primer empleo, ¡Tú también lo tendrás!


Existen diferentes formas de obtener experiencias en el campo. A diferencia de un trabajo, estas actividades en la mayoría de los casos no serán remunerativas, lo que no significa que no posean peso. Siempre debemos verlas como un medio para llegar donde queremos, adquiriendo diferentes conocimientos a lo largo del camino.

  • Voluntariados


Fuera de las instituciones educativas, este tipo de actividades son las más conocidas para lograr canalizar nuestras necesidades de colaborar con la comunidad de manera desinteresada, ya sea para fines benéficos o altruistas. Pueden ser de varios tipos: voluntariados sociales, religiosos, ambientales, sanitarios, deportivos, nacionales o internacionales, entre otros.

Es importante entender que este tipo de actividad es totalmente colaborativa, resulta necesario saber trabajar nuestro ego y permitirse aprender de los demás.


Existen plataformas en las cuales podrás conocer las diferentes organizaciones que tienen voluntariado disponibles y cómo sumarte a ellas:


- Idealist

- Trabajar por el Mundo

- Worldpackers

- Quiero Ayudar


  • Pasantías

Es una práctica de baja o nula remuneración que se realiza para ganar experiencia en el campo. Las prácticas universitarias, muchas veces también son llamadas pasantías, pero a diferencia de ellas, las pasantías pueden realizarse ya recibidos de una carrera como forma de comenzar a recorrer el camino laboral.


  • Practicas universitarias

Generalmente en las carreras de grado, estas prácticas comienzan a realizarse a partir del 3° año, su ventaja es que se lleva a cabo a la par de la carrera, lo que permite salir al campo laboral con experiencia e ir aplicando la teoría. En las carreras terciarias se realizan al momento de comenzar a trabajar en el Proyecto Final y duran un poco más de 100 horas.

Algunas carreras, como por ejemplo Medicina, poseen algunos pocos cupos para realizar estas prácticas de manera remunerativa; pero en su mayoría son ad honorem.




Libro digital

Desarrolla tu carrera profesional ambiental


Conoce las herramientas para convertirte en un profesional ambiental destacado en el rubro.


Más información de nuestro nuevo lanzamiento