Informe Anual ¡Un 2020 lleno de desafíos!


1. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!

Somos aproximadamente 100 voluntarios en Agenda Ambiental que día a día colaboran con diversas acciones para un desarrollo sostenible en cada lugar.

Contamos con una cantidad de 22 Agendas Ambiental Argentina locales y 1 sede nacional en Colombia.

¿Quieres sumarte? completa el formulario alojado en nuestra web y ¡te estaremos llamando en la próxima convocatoria!



2. Proyectos de leyes impulsadas en Argentina con Alianza por el Clima (AxC)

Leyes Nacionales

Ley Yolanda: La Cámara de Diputados convirtió en ley, el proyecto que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto establece que se deberán capacitar en ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


Ratificación del Acuerdo de Escazú: El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es un tratado internacional suscripto por 24 países de América Latina y el Caribe que define protocolos para la protección del ambiente y la participación ciudadana. Para su entrada en vigencia, se necesita que al menos 11 de los Estados firmantes lo ratifiquen. El 24 de septiembre de 2020, Argentina se convirtió en el décimo país en ratificar su vinculación a este acuerdo regional. El 5 de noviembre, con la ratificación por parte del senado mexicano, el Acuerdo de Escazú inició el camino formal para entrar en vigor.


Ley de microperlas de plástico: El 30 de noviembre el Senado convirtió en Ley, un proyecto que prohíbe "la producción, importación y comercialización de productos cosméticos y de higiene oral de uso odontológico que contengan microperlas de plástico añadidas intencionalmente, a partir de los dos años contados desde la publicación de esta ley".


Debate e impulso sobre:

  • Ley de Humedales: Al día de hoy estos ecosistemas no tienen ningún instrumento legal que a nivel nacional los proteja y los mismos representan aproximadamente el 22% del territorio del país. Este 2020, se acumularon más de 69.600 focos de fuegos desde el 1° de enero, y varios de ellos sobre humedales. Según el Ministro de Ambiente, el 95% de estos incendios fueron intencionales.

  • Ley de Etiquetado Claro: si bien esta iniciativa se encuentra ligada a la alimentación, nos compete porque la salud humana está ligada a la salud ambiental y veterinaria. Durante este 2020 hicimos lobby para que salga esta Ley, por los beneficios que implicaría a la salud humana y porque hay al día de hoy grandes lobbys, como el de las azucareras y varias marcas multinacionales, en contra de la misma.

  • Ley de Plásticos descartables: nos sumamos por invitación de la campaña Argentina No descarta, liderada por Jero Batista. Esta Ley busca la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso.

  • Ley de Mi menú vegano: Liderada por la ONG Animal libre. Proyecto de Ley que exige un menú vegano en establecimientos públicos como hospitales y escuelas. Desde Alianza por el Clima, decidimos promover este tipo de alimentación entendiendo que es una dieta saludable y sostenible, por eso la promovemos no la imponemos. Este proyecto de ley también significa respetar las decisiones éticas y de salud de las personas que eligen seguir una dieta vegana.

  • Ley de Generación distribuida: impulsada junto a Agenda Ambiental La Plata. Esta ley habilita que los consumidores de electricidad se conviertan en generadores a partir de fuentes de energía renovable para autoconsumo y eventual inyección de electricidad a la red. La ley ya está aprobada, estamos haciendo seguimiento a su reglamentación e implementación ya que significa una cooperación entre muchos actores sociales lo cual nos encamina hacia una soberanía en términos energéticos.




Campañas Nacionales:

  • #Basta de Desmontes: Carta firmada por más de 60 organizaciones sociales, territoriales y ambientales. Durante la cuarentena estricta y obligatoria se incrementaron los desmontes principalmente en el norte del país. Hay una vieja idea sobre que el progreso económico sólo se puede promover a partir de megaproyectos depredadores de la naturaleza. Eso es mentira, ya que con la introducción de las plantaciones de soja los índices de desigualdad en las provincias del norte no se han reducido, de hecho, son los más altos del país.

  • #Basta de Falsas Soluciones: Acciones en la calle desde Agosto. Surgimiento de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones. La gota que colmó el vaso: proyecto de Acuerdo de mega granjas porcinas con China.



  • Participación en las instancias informativas del Gabinete de cambio climático.

  • No a la modificación de la Ley de Bosques, sí su implementación como lo indica. Impulsada junto a Compromiso Gran Chaco.


Campañas locales:

  • #DefendamosElRío: caso Costa Salguero- Punta Carrasco: difusión e incentivación de participación en la audiencia pública. La problemática radica en que, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a través de la Legislatura local, buscan vender los predios de Costa Salguero - Punta Carrasco. Esto va en contra de la propia constitución porteña y de la Ley Marco del Plan Urbano Ambiental. A su vez, sería un atraso en materia de espacios verdes, un tema que sabemos se encuentra en déficit en la Ciudad de Buenos Aires y es clave para la salud humana, tanto física como mental.

  • Santa Cruz el mundo del revés: pedido de derogación a la ley provincial 3692 que prohíbe la creación de áreas protegidas. Impulsada por XR Patagonia.


3. Árboles plantados

Plantamos 10.000 tabaquillos aproximadamente en la provincia de Córdoba, Reserva Hídrica Pampa Natural “Pampa de Achala”. También conocido como Los Gigantes, departamento de Punilla, Córdoba. El trabajo fue coordinado por miembros del equipo de Agenda Ambiental Córdoba y Waju Reforestaciones.

En el evento participaron otras organizaciones, como: Asociación de Ecosistemas Andinos, Global Forest Generation y Acción Andina. Parte de la Iniciativa “Acciones serranas” de Ecosistemas Argentinos.


4. Educación ambiental: métricas

Personas impactadas: 12.752

Cantidad de talleristas y organizaciones externas invitadas: 34

Webinars realizados: 53


Temario de cada webinar desarrollado:

- Herramientas para la comunicación sostenible.

- Herramientas para la educación.

- Herramientas de desarrollo profesional.

- Política internacional.

- Participación política juvenil.

- Agenda 2030.

- Energías renovables.

- Gestión de Residuos.

- Compostaje y huerta.

- Derecho ambiental.

- Crisis climática.

- Arquitectura sostenible.

- Ciudades sostenibles.

- Alimentación sostenible.

- Diseño sostenible.

- Humedales.


¡Revívelos en nuestro canal de Youtube!


ODS trabajados

ODS 3: Salud y bienestar

ODS 4: Educación de calidad

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12: Producción y consumo responsables

ODS 13: Acción por el clima

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos



5. Iniciativas impulsadas

  • Oportunidades laborales en LinkedIn

Con el fin de generar una comunidad en la Red Social LinkedIn, estando ésta orientada a los negocios y al empleo, se comenzó a buscar y publicar ofertas laborales y educativas correspondientes al sector ambiental, logrando una gran llegada e interacción con los seguidores. A partir de esto, esperamos llegar a ser un nexo entre empresas y organizaciones que posean búsquedas laborales activas.


  • Informe de Carreras Ambientales en Argentina

Durante el mes de agosto, y los tres meses siguientes, se llevó a cabo el informe de carreras ambientales en Argentina, confeccionado por integrantes de nuestra organización; ellxs son: Verónica Iraola (Mendoza), Araceli Durán (Córdoba), Lautaro Di Gregorio (La Plata), diseñado por Victoria Gardella y editado por Keila Senia (Córdoba). El mismo, fue redactado con el fin de detallar información sobre las carreras ambientales de distintas regiones de Argentina, promoviendo el estudio de las mismas para tener herramientas de cambio en pos del ambiente.

Agradecemos a toda la comunidad por participar en la confección de este informe, brindándonos su testimonio a partir de su experiencia de cursado. Descargalo aquí: https://www.agendaambiental.com/carreras


  • Ley de Colillas en Neuquén

Catalina Barros Fabani, referente de Agenda Ambiental Neuquén y Candela Duarte Baschini de la organización “Neuquén Sin Colillas”, quienes habiéndose conocido en un curso de Técnica Legislativa para Organizaciones de la Sociedad Civil, decidieron armar un proyecto de ordenanza para colocar colilleros - con el fin de recuperar este residuo y quitarlo de la vía pública- e implementar campañas de concientización y sensibilización de los vecinos.


Luego de un tiempo de presentado el proyecto en el Concejo, fueron llamadas para exponerlo en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén. El proyecto avanzó y fue aprobado por unanimidad.


Tiempo después, se contactaron desde la Legislatura de la Provincia de Neuquén, invitándolas a exponerlo, ya que estaban trabajando en un proyecto similar a nivel provincial. El mismo, prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público, también fue aprobado por unanimidad el 19 de noviembre de este año (Ley 3270). Con esta sanción ¡Neuquén se convierte en pionera en el país en tema colillas!.



En palabras de Catalina: “Este “pequeño” residuo causa enormes daños ambientales, principalmente porque casi siempre termina en la VÍA PÚBLICA. Por esto, nuestra principal preocupación es quitar este residuo de la misma, queremos recuperarlo y darle tratamiento. Creemos que entre todxs podemos construir una ciudad, no solo más limpia, sino también más sana


Además de los efectos adversos que tiene el cigarrillo sobre la salud humana, una sola colilla de cigarrillo impacta en el ambiente de la siguiente manera:

  • Contamina hasta 50 litros de agua potable.

  • Es una amenaza para la vida de animales como aves, maras, liebres y zorros.

  • No es biodegradable.

  • Contiene acetato de celulosa (plástico), que se descompone en microplásticos.

  • El humo del tabaco tiene más de 7000 sustancias tóxicas.

Conociendo el impacto ambiental que genera, ¿vamos a seguir tirando las colillas al piso? ¿Podemos caminar por la ciudad siendo indiferentes?. ¡Anímate al cambio!


  • Entre Ríos y Activismo Ambiental: Ciclo de charlas con actores ambientales de la provincia

Agenda Ambiental Entre Ríos, se propuso ser un nexo entre la comunidad local y las organizaciones ambientales. Al investigar sobre los grupos que trabajan en la provincia, notaron que son muchos y muy variados, incluso algunos no son tan conocidos. A partir de esto, decidieron organizar un ciclo de vivos en Instagram con actores ambientales de la provincia para conocer, valorar y difundir el trabajo de quienes militan por la conservación de la naturaleza en Entre Ríos. Así, durante noviembre, realizaron 4 vivos, habiendo participado:

  1. Mateo González Barcos de la organización Somos Jóvenes. Colonia Avellaneda, Paraná, E.R.

  2. Mariana Acosta de la Asociación Civil Luz del Ibirá. Concordia, E.R.

  3. Silvio Méndez editor del Sitio Era Verde. Paraná, E.R.

  4. Marcos Moran y Daian Bravo fundadores del emprendimiento de Gestión Integral de Residuos RE-CICLO. Paraná, E.R.

¿Te los perdiste? ¡Revívelos en: Agenda Ambiental Entre Ríos!


  • Compostando en Otoño” - Santa Cruz

Entre los meses de mayo y junio, integrantes de Agenda Ambiental Santa Cruz, propusieron ante la Secretaría de Estado de ambiente, previa comunicación con las áreas de ambiente de los municipios, realizar la campaña "Compostando en Otoño”, con el objetivo de instrumentar a toda la comunidad sobre la separación de residuos en origen, promover la cultura del reciclaje y las acciones comunitarias ambientalistas que mejoren la calidad de vida de todos lxs habitantes, la cual se llevó a cabo en varias localidades de la provincia, tales como; Río Gallegos, Los Antiguos, Río turbio, Puerto Deseado y la comisión de fomento de Cañadón Seco.


En la localidad de Río Gallegos trabajaron de manera aunada, la Secretaría de Estado de Ambiente, la organización Agenda Ambiental Santa Cruz, la Asociación Civil Club de Jardinería y la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Río Gallegos.

Juntos coordinaron puntos de recepción; fueron brindados: el Invernadero situado en el predio del gimnasio "Lucho Fernández" y el Vaciadero Municipal. Dentro de este último, se destinó una cava, la cual ha sido ocupada en su totalidad, obteniendo un total de aporte de 36 m3.


Desde Puerto Deseado, se realizó el traslado de las hojas recolectadas desde los diferentes puntos de acopio hacia la Subsecretaría de Ambiente de la localidad, los cuales fueron vertidos en la compostera para dar inicio al proceso natural de descomposición. Se destacó la excelente participación de la comunidad deseadense en la recolección de hojas y se resaltó el interés de ésta, por aprender sobre el compost.



En cuanto a la labor que se llevó adelante en Río Turbio, se acondicionó un sector importante, muy conocido como es, el sector de viveros en la localidad, que no estaba en funcionamiento, por lo que se trabajó en la limpieza, poda y acondicionamiento de este espacio. Luego se empezó a trabajar conjuntamente con el grupo INTA de la UNPA de la localidad.

Para la concreción de la propuesta, se convocó a todo el personal municipal y a la comunidad en general, a través de las redes sociales, para participar de una charla taller, presidida por el INTA, donde se explicó la importancia de trabajar en la separación en los residuos domiciliarios. Desde ese momento, se comenzó a planificar y trabajar la separación de estos residuos y a crear las composteras, para ello, se realizó un cronograma de limpieza llamado “de bolseo”, permitiendo la comunicación entre los vecinos y el municipio, para el retiro de las bolsas. En el transcurso de la campaña se logró juntar 90 bolsas. Este material, una parte ha sido almacenado dentro de los cajones del compost y otra, fue puesta en el terreno del vivero.


En Los Antiguos, participaron la Municipalidad, el Consejo Agrario e INTA. En esta localidad, se obtuvieron muy buenos resultados a pesar de que el clima no acompañó, ya que este año se incrementaron las lluvias y nevadas. Para concretar la iniciativa, se acondicionó un sector en el predio del Consejo Agrario. Luego se convocó al personal municipal y, a través de las redes sociales, se invitó a la comunidad a participar de la campaña como una manera de sumar esfuerzos para un fin que beneficiara a toda la localidad. El material recolectado fue vertido en la compostera para dar inicio al proceso natural de descomposición.


Por último, en la localidad de Cañadón Seco, la Dirección de Servicios junto a la Dirección de Recursos Naturales y Salubridad, realizaron barrido de las calles, recolectando alrededor de 20 a 30 bolsas de hojas diarias. Esto se sumó a la participación de la comunidad de Cañadón Seco a la acción.


Finalmente, la idea principal de “Compostando en otoño” fue el trabajar con la comunidad para evitar la quema a cielo abierto, ya que los vecinos recurren a ésta para deshacerse de la hojarasca generando gases tóxicos que son altamente contaminantes para el ambiente.


  • Programa de prevención, apoyo y remediación - Tucumán

Movilizados por incendios desarrollados en el mes de octubre, en la sierra de San Javier y los también registrados en la Sierra de Escaba y Lules; las siguientes organizaciones se reunieron a los fines de acordar una estrategia de acción común: Agenda Ambiental Tucumán, OAJNU Tucumán, Jóvenes Por el Clima Tucumán, Salvarnos Salvando, Global Shapers Tucumán y Comunidad B NOA.




En esta puesta en común, se acordó:

  • Solicitar mayor celeridad a la Secretaría de comunicación pública y la dirección de Defensa Civil para comunicar la situación de los focos de incendio, como así también, se clarifique la forma deseable y efectiva en la que pueden contribuir tanto organizaciones como ciudadanos.

  • Trabajar de forma colaborativa para verificar la información que se comparte por perfiles en redes sociales, educar a la comunidad en formas de prevención y contribuir a las fuerzas de bomberos.

  • Cursar un pedido de Informe a la Comisión de Medio Ambiente de la Honorable Legislatura de Tucumán solicitando información sobre la aplicación en la provincia de la Ley 26815 / SISTEMA FEDERAL DE MANEJO DEL FUEGO, sancionada en 2012 con el fin de conocer sobre las inversiones realizadas para la prevención y los medios para el combate de los incendios.

Agradeciendo públicamente la labor de todas aquellas que se encuentran trabajando para controlar y extinguir los focos de incendio.


6. Impacto en redes sociales

a- ¿Dónde nos encuentras?


- Instagram

- Facebook

- Linkedin

- Twitter

- Youtube

- Página Web

- WhatsApp

- Telegram (Solo Colombia)

- E-mail



b- Cantidad total de seguidores


Argentina


Colombia


Agenda Ambiental Colombia Desde hace dos años, Agenda Ambiental Colombia, viene trabajando en la visibilidad y el crecimiento de la misma, difundiendo eventos ambientales del país, para promover y fortalecer la educación ambiental como motor de desarrollo sostenible, con el propósito de que las personas conozcan de una manera eficiente y rápida los principales eventos de Interés del Territorio, comprometiéndose en generar una cultura ambiental donde tengan la oportunidad de asistir y participar en eventos online/offline, como también, en ayudar a las organizaciones líderes en eventos, a promover sus actividades logrando mayor alcance. Llegado el COVID-19 al país, en el mes de Agosto de la mano de Felipe Pascuas, se realizaron un total de 18 Instagram Live, con el propósito de generar contenido y dinamizar las redes de la organización. Los mismos se realizaron con invitados de talla local, nacional e internacional y la participación de organizaciones no gubernamentales, privadas, públicas e institucionales.



7. Objetivos 2021

Estando presente en 20 provincias argentinas, a nivel nacional y también en Colombia, nuestro deseo para el año próximo, es continuar visibilizando problemáticas socio-ambientales y formas de accionar en cada región, empoderando a la comunidad a través de la educación. Continuaremos realizando alianzas con diferentes actores, porque consideramos que el actuar debe ser colectivo y en equipo. Por ejemplo, desde la Alianza por el Clima, seguiremos impulsando leyes y campañas en pos del cuidado socio ambiental.

A su vez, estaremos organizando jornadas de plantaciones con las diferentes agendas provinciales; este año hemos plantado 10.000 árboles, nuestro objetivo en 2021 serán ¡30.000 más! ¡Sumate a ser parte de la solución y ayúdanos a plantar vida para un mundo más sostenible!


Seguiremos buscando generar capacidades en nuestra comunidad, por lo cual, estamos trabajando en desarrollar, aún más, el área educativa de la organización. Esperamos impactar a más de 50.000 personas en 2021. Sabemos que nuestro objetivo es ambicioso, pero con el trabajo de todo nuestro equipo, ¡esperamos lograrlo!


¡Muchas gracias por acompañarnos en este 2020, lleno de desafíos! ¡Te esperamos en 2021 con muchas novedades!

Nos despedimos, deseando volver a encontrarnos presencialmente en próximos eventos que organicemos. Mientras tanto, síguenos en las redes y enterarte de todas nuestras actividades. Si aún no sabes en dónde puedes encontrarnos, ¡Continúa recorriendo nuestra página web!