top of page

2023: Se convierte en el año más cálido desde que hay registros, informe Copernicus.

El año 2023 ha dejado una marca indeleble en los registros climáticos, con temperaturas que superaron todos los límites previos, según un informe reciente del Observatorio Europeo Copernicus. El informe de Datos Destacados del Clima Mundial en 2023, basado fundamentalmente en el conjunto de datos de reanálisis del ERA5, presenta un resumen general de los extremos climáticos más relevantes de 2023 y los principales factores que los provocan, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, El Niño y otras variaciones naturales.


 Foto de Maxim Ilyahov en Unsplash
Anomalía de la temperatura del aire en superficie para 2023 en relación con la media del periodo de referencia 1991-2020. / C3S/ECMWF (fuente de datos: ERA 5)


Nuevo Récord Global de Temperatura: 1,48 Grados por Encima de la Era Preindustrial

El informe destaca que el año 2023 registró una temperatura media mundial de 14,98 grados Celsius, marcando un aumento de 1,48 grados más que el promedio de la era preindustrial. Este incremento, aunque dentro de los parámetros del Acuerdo de París, subraya la urgencia de abordar el cambio climático.


Océanos en Ebullición: Niveles de Temperatura Inhabitualmente Altos

Los océanos, espejos de nuestro cambio climático, también experimentaron récords alarmantes. Manteniendo temperaturas elevadas e inusuales, los océanos alcanzaron niveles récord estacionales entre abril y diciembre, desencadenando preocupaciones sobre la salud de los ecosistemas marinos.


Desafíos Globales y Consecuencias Locales: Derretimiento de Glaciares y Hielo Marino

El aumento de la temperatura global en el 2023 tuvo consecuencias devastadoras, con el derretimiento de los glaciares en Groenlandia y la Antártida. Estos glaciares, cruciales para mantener reservas de agua dulce, experimentaron una pérdida significativa. El hielo marino de la Antártida también alcanzó niveles récord durante ocho meses, subrayando la urgencia de medidas para frenar esta tendencia.


Llamado a la Acción: Preparación y Estrategias Gubernamentales

Frente a estos desafíos, es imperativo que nuestros gobiernos adopten estrategias basadas en la prevención, preparación y asignación adecuada de presupuestos. La necesidad de estar preparados ante eventos climáticos extremos se vuelve cada vez más evidente.


El 2023 deja una lección clara: el cambio climático es una realidad tangible y sus impactos afectan a todo el planeta. Este llamado a la acción es fundamental para asegurar un futuro sostenible y resiliente ante los desafíos climáticos que enfrentamos. La necesidad de estar listos para eventos climáticos extremos se vuelve más evidente, subrayando la importancia de actuar de manera proactiva y coordinada.




bottom of page