top of page

El combustible y su golpe a nuestro bolsillo.

Sabemos que el combustible ha estado subiendo en los últimos días debido al contexto mundial en estos momentos, y es por eso que te dejamos unos consejos para que puedas ahorrar a la hora de conducir.


Primero, debemos saber que existen factores que tenemos que tener en cuenta como el horario y la temperatura al momento de cargar ya que podrían ser los causantes de que la gasolina se agote más rápido y el tanque dure menos tiempo lleno.


En temporadas de calor es recomendable mantener el tanque de la mitad para arriba ya que esto ayudará a que el combustible no se evapore por las altas temperaturas ¿Lo sabías?. También es mejor evitar realizar cargas por la tarde, si es posible hacerlo de mañana temprano o por la noche.


En segundo lugar, la manera en que conducimos también es importante a la hora de ahorrar combustible para que de esta manera el rendimiento del mismo sea óptimo.


Existen prácticas que no son recomendables, como por ejemplo no tener la presión de las ruedas de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, ya que si estos están desinflados generan más fricción y esto gasta más combustible. También mantener una velocidad constante, evitar acelerar de golpe y darle mantenimiento correcto al vehículo.


Foto de engin akyurt en Unsplash

¿Conducir en Neutro ayuda a gastar menos?


Conducir en Neutro, también conocido como “punto muerto” en otros países de habla hispana, que quiere decir la posición en que se encuentra el cambio de velocidades de un automóvil cuando no se comunica el movimiento del motor a las ruedas.


Según la empresa Ford, fabricante de autos, no se evidencia ningún ahorro de gasolina, solo tenemos que evitar acelerar para evitar el gasto.


Al descender en neutro podemos gastar más combustible, ya que el motor necesita inyectar gasolina para no colapsar y se compromete la tracción del vehículo. A su vez, podemos dañar el motor y puede ser peligroso ya que no tenemos el control del mismo.


Por otro lado, al prender el motor del coche y no moverlo también gasta más combustible que prender el auto. Además de ser una práctica no amigable con el ambiente.


Andar en carretera o en la ciudad


Foto de Jesse Collins en Unsplash

Cuando vamos a viajar, planifiquemos dónde vamos a hacer las paradas, es importante ver la ruta que vamos a seguir para no llevarnos una sorpresa cuando veamos cuánto combustible gastamos.


Cuando viajamos en carretera es recomendable tener las ventanillas arriba, ya que si las dejamos abiertas el coche necesita más esfuerzo, por ende más combustible para moverse. En este caso es más razonable usar aire acondicionado, y les recomendamos hacerlo conscientemente.


En cambio cuando andamos en la ciudad y a baja velocidad, tener las ventanillas bajas no produce un cambio importante en el esfuerzo del vehículo.

Foto de Oskars Sylwan en Unsplash

¿El aire acondicionado dentro del coche consume combustible?


Es uno de los sistemas que más energía consume ya que funciona gracias al motor. Sabemos que en verano, lo vamos a usar mucho. Cuanto más tenga que enfriar el coche, más energía y combustible va a gastar. Lo ideal y en la medida de lo posible, deberíamos poner el aire acondicionado solo 5°C menos que la temperatura exterior.


El aire acondicionado sólo es efectivo cuando pasan unos minutos de arrancar el automóvil, por eso es recomendable abrir las puertas y ventanillas primero para ventilar el coche y rebajar de forma natural la temperatura interior. Recién, luego de ese tiempo, evaluar si es necesario prender el aire acondicionado.


Hoy en día existe en el mercado una amplia gama de automóviles consumen menos y por lo tanto contaminan menos, por lo que pueden resultar una buena opción si en nuestra vida el auto es algo importante.


Y recuerda, un auto en buen estado es un auto que consume menos combustible y ayuda al ambiente.


REDACCIÓN:

Belén Franco

Agenda Ambiental Paraguay

Ingeniera Ambiental, trabajo en una empresa que ofrece productos biodegradables, trato de impulsar siempre la sostenibilidad, amo mucho la naturaleza y me apasiona crear conciencia sobre el ambiente.

Contacto: beli.franco46@gmail.com


bottom of page