top of page

¿Cuáles son los beneficios sociales de gestionar correctamente los residuos?



Entrevista a María Soledad Pintos: Estudiante de Lic. en Ecología y Conservación del Ambiente. UNSE. Investigadora del Mercado Verde Local en la linea de reciclado con inclusión.



¿Cuál es el rol de un recuperador urbano?

El rol de los recuperadores en la gestión de los residuos es clave. Se trata de trabajadores que a diario recuperan toneladas de reciclables de diferentes fuentes (domiciliarias, calles, basurales, empresas). Proporcionan a diario material a la industria para la producción de nuevos envases. Se encargan de recolectar, acondicionar, clasificar, dar valor agregado y comercializar el material reciclable. Ellos ven oportunidad dónde otros sólo ven basura.



¿Por qué es necesario pensar el impacto social que tiene el reciclaje de los residuos?

Es necesario y urgente pensar en el impacto positivo que generan los recuperadores con su labor, Los recicladores son actores económicos que desempeñan un servicio público fundamental, un servicio brindado todos los días y desde las condiciones más precarias. Trabajadores que contribuyen tanto al desarrollo productivo como a la protección del ambiente, puesto que aportan a la reducción en el volumen de residuos destinados a basurales a cielo abierto o relleno sanitarios. Ayudan a disminuir la presión sobre los ecosistemas para extraer recurso virgen para la producción de nuevos productos.

¿Cuáles son los beneficios sociales de la correcta separación de residuos?

Hay un pilar fundamental sobre el que se apoyan los sistemas de reciclaje, la “separación en origen”. Este simple hábito trae algunos de los siguientes beneficios para recuperadores:

- Mejora la calidad del material reciclable.

- Ayudamos a dignificar el trabajo de recuperadores, puesto que ya no tendrían que revolver la basura.

- Se reduce la exposición a cortes, infecciones sanitarias, etc.

- Evitaríamos que tengan que buscar el material reciclable de los basurales.

- Ayuda a posicionar a los recuperadores en el mercado de los RSU y con la sociedad como un eslabón clave.

¿Cómo podemos ayudar para no impactar de forma negativa en las personas que gestionan los residuos?

Para no afectar el trabajo de cientos de recuperadores, es necesario el desarrollo de sistemas municipales de gestión de residuos con inclusión social.

Un sistema en el que se priorice la recuperación, el reciclaje y que se lo haga incluyendo y formalizando el trabajo de estos actores claves, las y los recuperadores urbanos.


¿Cómo gestionar los Residuos Sólidos Urbanos? Sin caer en el intento


¿Quieres continuar capacitándote en GIRSU?, descubre más herramientas en nuestro Curso "¿Cómo gestionar los Residuos Sólidos Urbanos? Sin caer en el intento". Intercambio de experiencias, con aprendizaje colaborativo.






¡Gracias por leernos!

Academia Ambiental

Plataforma de educación y comunicación que conecta a la comunidad ambiental. www.agendaambiental.com/academia

bottom of page