top of page

Donde hubo fuego, especies mueren

El tratado y sanción de la Ley de Humedales urge y sigue siendo un pendiente en el país.


Apenas pasaron cuarenta días y el Delta del Paraná vuelve a encenderse, una preocupante realidad que parece no lograr resolverse ni siquiera con sentido común.


La primera alerta de incendios ocasionados en las Islas no bastó. Actualmente la situación se agrava porque el fuego no cesa y mientras continuamos perdiendo suelos, especies animales y vegetales, las autoridades competentes siguen sin dirimir las quemas que involucran a las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.


El tratado y sanción de la #LeydeHumedales urge y sigue siendo un pendiente en el país. Mientras esto siga sucediendo seguiremos padeciendo los impulsos destructivos de unos pocos ciudadanos con el afán de seguir apostando a un modelo narcisista productivo obsoleto y perjudicial para nuestro ambiente y futuro.

El trasfondo de este reclamo vigente no es nada menos que una lucha por la protección concreta de cada humedal existente en nuestro país, no sólo para salvaguardar la biodiversidad sino también, para concentrarnos y valorar el vínculo que existe entre la salud humana y la salud del planeta.

Necesitamos seriamente el compromiso de autoridades Nacionales y Provinciales para frenar esta devastación ecosistémica y aún más para que no vuelva a repetirse.

La remediación de esta tragedia no tiene retorno. Exigimos el peso de la ley para conservar nuestro porvenir.


Sin ambiente sano no hay salud, no hay futuro, no hay desarrollo.


REDACCIÓN:

Emilia Creche

Integrante de Agenda Ambiental Salta.

Técnica Superior en Gestión Ambiental, Diplomada en Educación Ambiental y promotora oficial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Argentina.



bottom of page