top of page

Los aparatos electrónicos y su problemática ambiental


Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, también conocidos como e- waste, chatarra o basura electrónica, no son otra cosa que el descarte de un aparato eléctrico y electrónico (AEE).

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son aparatos que funcionan con corriente eléctrica o campos electromagnéticos, esto incluye desde grandes y pequeños electrodomésticos –como heladeras, lavarropas, planchas o aspiradoras– a equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos de iluminación, herramientas eléctricas, equipos médicos o máquinas expendedoras.

Un AEE se convierte en un residuo de aparato eléctrico y electrónico (RAEE) cuando el usuario lo descarta sin intención de que vuelva a utilizarse..

Debe tenerse en cuenta que los AEE son aparatos complejos que incluyen numerosas partes y componentes: piezas y carcasas de diversos materiales, plaquetas de circuitos impresos, tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido, cables, componentes eléctricos y electrónicos, contrapesos de hormigón, cartuchos de impresión, etc. Estos componentes pueden ser de materiales muy diversos: algunos de ellos tienen alto valor de mercado (chatarra ferrosa y plástica, aluminio, oro, plata o estaño), mientras que otros pueden ser riesgosos para los ecosistemas y las personas (plomo, compuestos fluorocarbonados y mercurio, entre otras sustancias químicas peligrosas.

Esto hace que, por un lado, cuando un AEE se descarta tenga sentido recuperar los materiales y componentes valiosos para reinsertarlos en el ciclo productivo. Al mismo tiempo, resulta imprescindible hacer una gestión adecuada que minimice los riesgos ambientales y de salud. (1)

¿Qué sucede con los RAEE´s en Argentina?

La gestión de los RAEE representa un problema creciente en un mundo donde el recambio tecnológico es cada vez más acelerado y en el que apenas una fracción mínima de los mismos se recicla o reutiliza. Esta no es una problemática menor en la Argentina: según los datos del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos (Baldé et al., 2017), se generan anualmente alrededor de 8,4 kg de RAEE por persona. Si se multiplica por los 42 millones de habitantes, se obtienen 360 mil toneladas de RAEE generados anualmente en el país.

Se estima que entre un 50% y un 60% de este volumen –es decir, entre 180 y 216 mil toneladas– es almacenado en hogares y pequeñas instituciones por desconocimiento sobre el procedimiento de descarte (Fernández P., 2013). Solo un 10% a 15% llega a talleres de reparación y servicios técnicos, y del 5% al 10% se recicla con el fin de recuperar materiales. Luego de pasar un tiempo almacenado o de atravesar las distintas etapas de recuperación, se calcula que un 60% de los RAEE termina en basurales o rellenos sanitarios (INTI, 2018). (2)


(1) Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y empleo en la Argentina Buenos Aires; Oficina de país de la OIT para la Argentina, 2020.

(2) Ibid


“Valoremos tus electrónicos ONCE” es un programa de economía circular, que busca establecer un circuito de recolección para los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos también conocidos como RAEEs, situado en el Barrio Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.


¿Quiénes forman parte de este programa?

Realizado en conjunto entre la Asociación Civil de Comerciantes del Once (ACCO), comerciantes Pyme de la zona, la Asociación Civil Centro Basura Cero, Buenos Metales SA. y la Cámara de comerciantes Mayoristas e industriales (CADMIRA).


¿Qué busca el programa?

  • Concientizar a los comercios radicados en los Centros Comerciales Abiertos (CCA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Brindar a pymes y comercios herramientas que permitan agregar valor a sus negocios.

  • Sensibilizar ante esta problemática ambiental y ofrecer un camino de acción practicable al público en general.

  • Crear un caso de éxito que pueda ser replicado en cada Centro Comercial de la Ciudad.

Tomando acción ante esta problemática socio ambiental, contribuyendo a la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, de modo de generar ahorros y facilitar procesos de reutilización, posibilitando la urgente y necesaria transición justa hacia modelos económicos circulares y el fortalecimiento del modelo de las 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar).

“Valoremos tus electrónicos ONCE” se propone liderar el eje social de esta reconversión, posibilitando espacios de capacitación, sensibilización y la incorporación de nuevas habilidades y competencias en los colaboradores como modo de aportar de manera concreta a la recuperación post COVID.

¿Nos acompañas? Vinculando actores locales, cámaras empresarias y ciudadanía, con el foco en contribuir positivamente a esta problemática, asegurando la correcta gestión, tratamiento y disposición final de los componentes asimilables a residuos peligrosos, permitiendo su reinserción en la economía local.





bottom of page