top of page

Jornada de plantación

📆 Noviembre, 2021

💻 Impacto: 55 árboles nativos plantados. 50 personas. 11 artistas.

👤 Alcance: Paraguay.

Desde Agenda Ambiental Paraguay junto a la Fundación Mapeko Paraguay y Guardianes de la Patria Verdes impulsaron un encuentro cultural y ambiental para la transformación de la costanera de Asunción.

Ecotransformá es un encuentro para impulsar la transformación del ex vertedero abierto de la Costanera de Asunción en un refugio de aves. Incluyó una jornada de plantación, con pícnic, área para la niñez y un espacio artístico donde se disfrutó de buena música al aire libre.



Los rellenos sanitarios son una de las principales opciones para la disposición final de residuos no reciclables, pero no todas las localidades tienen la capacidad para mantener estos vertederos oficiales que incluyen medidas de seguridad para la naturaleza y las personas. Es por ello que surgen los vertederos abiertos donde se tira libremente todo tipo de desechos, incluso peligrosos; no cuentan con la impermeabilidad necesaria por lo que contamina directamente en los suelos y los cursos de agua cercanos; y tampoco cuentan con protección para impedir que animales se alimenten de él.

De los cerca de 260 municipios que existen en Paraguay, solo 52 comunas cuentan con vertederos con licencia ambiental para relleno sanitario. Para cuidar a nuestra naturaleza es necesario repensar y cambiar nuestros hábitos de consumo para disminuir nuestra generación de basura. Este proyecto genera la vinculación de empresas, organizaciones y sociedad civil con el fin de impulsar el desarrollo sostenible de la región.




bottom of page